11/8/15

Cambios en la adolescencia golpean autoestima de los jóvenes 11-08-2015


Cambios en la adolescencia golpean autoestima de los jóvenes

Durante la adolescencia ocurre alrededor de 40% de los cambios morfológicos en el individuo, estos cambios pueden llevar a los jóvenes a trastornos como la anorexia y la bulimia.

La titular de la Unidad de Investigación Epidemiológica y de Servicios de Salud del Adolescente (UIESSA), Bertha Nuño Gutiérrez, dijo que los cambios físicos por entrar a la etapa de la adolescencia pueden mermar la autoestima de los jóvenes.

Afirmó que ello también puede conducirlos a conductas de riesgo, como son los trastornos alimenticios: anorexia y bulimia.

Indicó que durante este periodo de la vida ocurre alrededor de 40 por ciento de los cambios morfológicos que componen la economía corporal de una persona.

“Algunos jóvenes se avergüenzan al observar cómo su cuerpo cambia conforme avanza la transición de la niñez a la adolescencia”, señaló.

La especialista señaló que los adolescentes viven un duelo al dejar atrás su etapa de niños, por lo que requieren de una reorganización psicológica en cuanto su autoconcepto y autoestima se refiere.

Indicó que las opiniones que vierten la familia y los amigos juegan un papel importante en la formación del autoconcepto del adolescente, “que ya de por sí es crítico respecto a su imagen corporal”.

Manifestó que la transición de la niñez a la adolescencia se torna más difícil al considerar que el joven ya no es un niño, pero tampoco es un adulto, por lo que le cuesta forjar su identidad en este sentido.

Subrayó que en Jalisco alrededor de 24.5 por ciento de adolescentes que cursan bachillerato tienen conductas alimentarias de riesgo como el miedo a engordar, mientras que aproximadamente 10.8 por ciento realiza ejercicio físico con la finalidad de perder peso, no por salud.

Resaltó que conforme a investigaciones realizadas por esta Unidad se ha observado que las principales conductas alimentarias de riesgo se deben a trastornos como la bulimia, la anorexia y la vigorexia.

"Estas conductas principalmente se manifiestan por preocupación por subir de peso, atracones, vomitar de manera inducida, realizar ayunos prolongados, llevar a cabo dietas y ejercicios para perder peso, y el uso de pastillas, diuréticos y laxantes", apuntó.

Estimó que a nivel nacional alrededor de 0.2 por ciento de los adolescentes puede presentar anorexia, mientras que entre uno por ciento y 1.5 por ciento bulimia nerviosa, “es necesario orientar al adolescente respecto a los cambios físicos que presenta para que los acepte como un proceso natural”.

Recomendó a los padres fomentar en sus hijos actividades recreativas e incluso deportes que les ayuden a desarrollar aptitudes, para que reafirmen su autoestima con base en sus capacidades y no a la imagen corporal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario