1/7/16

La baja autoestima puede afectar la salud de las mujeres [1-7-16]


La baja autoestima puede afectar la salud de las mujeres

“Una autoestima adecuada potenciará la capacidad para desarrollar habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal”, afirmó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosario Sánchez Domínguez, al finalizar el taller “Autoestima en la mujer”, organizado por ese organismo este viernes y al que acudieron alrededor de 100 participantes.

En un comunicado oficial, la dependencia dio a conocer que esta actividad pretende comunicar la importancia de la mujer en la sociedad y el valor que tiene. “La finalidad es saber que la autoestima se aprende, cambia y puede mejorar; una autoestima adecuada potenciará la capacidad para desarrollar habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal”.

Además, mencionó que durante este año se han realizado varias actividades en conjunto con la regiduría de equidad de género y la Instancia de la Mujer, debido a la incidencia de agresión hacía este sector. Asimismo, la directora del DIF lamentó que este tipo de actitudes se conviertan en algo común y que las propias familias lo vean como algo normal, cita el boletín.

“La misma familia, o nosotros mismos, lo vemos como algo normal y yo creo que eso ya es un foco de atención, en donde tenemos, como autoridad, como DIF y como la regiduría de equidad de género, estar atentos a lo que está pasando y apoyar a las mujeres en esta situación”.

La presidenta del DIF invitó a las mujeres que viven violencia en el hogar a acudir a esta institución, ya que dijo que el Ayuntamiento cuenta con un albergue para atender los casos. Incluso, mencionó que cuentan con un área jurídica en caso de ser necesaria.

Durante el taller Rosario Sánchez mencionó: “las creencias irracionales” aprendidas, acerca de cómo se debe comportar la mujer, repercute en el pensamiento que tienen sobre sí mismas y en la valoración de todo lo que hacen, además de generar una carga adicional de ansiedad a la hora de enfrentarse a situaciones de la vida diaria, o a nuevas situaciones de relación con otras personas”.

Señaló que las mujeres que enfrentan baja autoestima, tienen otra visión frente a la vida e incluso se ve reflejada en su salud, debido a que la mujer que es atacada, menospreciada y vejada, presenta respuestas fisiológicas tales como taquicardia, dolor de estómago, cefaleas, dificultades respiratorias, además de ansiedad, depresión, frustración e indefensión.

Por último, señaló que la importancia de este taller es que las mujeres aprendan a aceptarse como un todo, con límites y capacidades, y sólo así se sentirá el aumento de la autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario